Chetumal, Q. Roo a 17 de junio.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco que preside Yensunni Martínez Hernández, a través de la dirección de salud, en coordinación con gobiernos del estado y federal, llevará a cabo la décimo octava jornada de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, sika y chikungunya, el próximo 23 de junio.
La directora del área municipal, Epifanía Martínez Márquez, explicó que en esta ocasión visitarán la comunidad de Laguna Guerrero y Raudales a partir de las 9:00 de la mañana con el objetivo de disminuir condiciones que favorecen el desarrollo de las enfermedades transmitidas por vector que representan amenaza para la salud de las familias othonenses.
Dijo que una las indicaciones de la presidenta municipal Yensunni Martínez es la de proteger la salud de las y los othonenses, y por ello, desde el inicio de la actual administración, han realizado constantes jornadas de limpieza donde la participación de la ciudadanía, al sacar los cacharros de sus hogares, es de suma importancia.
Mencionó que la décima octava jornada de limpieza forma parte de un programa permanente para prevenir la reproducción del mosco transmisor de enfermedades, las cuales es mejor prevenir, acciones en conjunto con instancias como la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA); SEMAR y SEDENA.
Martínez Márquez añadió que en esta visita a los poblados de Raudales y Laguna Guerrero, las y los habitantes pueden aprovechar a sacar los cacharros que sirven como criaderos de mosquitos, los cuales pueden ser: latas, botellas desechables, muebles en desuso, y cualquier recipiente o depósitos de agua que sirvan de criaderos del vector.
Para finalizar, manifestó que estas acciones están contempladas dentro del plan de gobierno municipal de la actual administración, en el segundo eje prioritario, enfocado a mejorar el bienestar y la justicia social priorizando los derechos y el desarrollo de grupos marginados y la atención a los derechos sociales básicos como es el de la salud.