Chetumal, Q. Roo a 18 de febrero. – La participación de la ciudadanía con su entusiasmo, alegría y ganas de divertirse en el Carnaval Chetumal 2023 rompió todas las expectativas al generar cerca de 20 mil asistentes entre derrotero y presentaciones en la Explanada de la Bandera, en el corazón del Barrio Mágico de Chetumal, con lo cual, como indicó la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, las y los othonenses saben divertirse.
Ls fiestas carnestolendas de este sábado iniciaron con el tradicional derrotero desde el Museo de la Cultura Maya, su primer contingente fue el invitado especial internacional de la Zona Libre de Belice con la “Marching Band” de Corozal, Belice, así como un carro alegórico simbólico del vecino país que encendió el entusiasmo para los participantes del recorrido que cubrió casi las dos horas por las calles de la zona histórica de la ciudad capital.
Con los miles de asistentes tanto al derrotero como a la Explanada de la Bandera, está confirmado que este año, regresó con todo el entusiasmo las fiesta que todas y todos queremos para hacer pasar a las y los othonenses gratos momento en compañía de sus familias, y con ello también buscar impulsar la economía local como desde el inicio de los festejos indicó la presidenta municipal Yensunni Martínez.
Son 21 comparsas, 20 carros alegóricos entré plataformas, automotores y triciclos, y 29 disfraces para concurso que despertaron el entusiasmo y armaron la fiesta tanto en las calles de Chetumal como en los escenarios de la Explanada de la Bandera cuyo programa de actividades inició con las presentaciones de las comparsas de reinas y reyes, infantiles Marifer y Ramón; de discapacidades diferentes Zarina y Julián; de la tercera edad Sarita y Manuel; de la diversidad Victoria e Isaac; juveniles Akemi y Césa; y finalmente de los soberanos del carnaval María José y Diego.
La fiesta continuó en el escenario donde se contó con la participación de las comparsas concursantes de la categoría libre: Sabor Caribeño; Mágico Frenesí de Bacalar; Afribracari; Amazonas; y Carnavalía; que pusieron su mejor esfuerzo, con ritmo y pasos de baile que animaron a las porras quienes disfrutaron de todo el esplendor de cada uno de los grupos.
Cabe mencionar el jurado de lujo con el que cuenta la edición 2023 del Carnaval Chetumal, integrado por Nicole Lamontagne, Primera Bailarina Principal en Danza Clásica y Contemporánea; reclutadora de talento artístico para Cirque du Soleil; de igual manera Egle López, ex bailarina, directora de la compañía de danza clásica de Yucatán, y productora artística de cadenas hoteleras en el norte de estado; así como Eduardo Blanco, licenciado en Arte Danzario, por el Instituto Superior de Arte en Cuba, coreógrafo invitado del musical “Hoy No Me Puedo Levantar” de Nacho Cano y Mecano, en Madrid y tiene reconocimiento de la UNICEF, por 20 años como coreógrafo internacional.
Tras la espectacular presentación de comparsas, la noche alcanzó su punto de ebullición con la alegría y emociones que levantaron “Pilo y su Banda Blanca”, así como “Oro Maimai” y sus ritmos que pusieron a bailar a los miles de asistentes.
Finalmente, Yensunni Martínez invitó a la ciudadanía a disfrutar de la cartelera que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco preparó para todas y todos, y que contará con la presencia de “Merenglass”, “Son Latino” y el concurso de disfraces este domingo.