Chetumal, Q. Roo, a 7 de diciembre.- “El informe presentado es gracias a la disciplina, responsabilidad, el compromiso de un equipo más preparado, y la voluntad de hacer las cosas lo mejor que podamos. Por eso, nos ha permitido erradicar los vicios que ocurrían en anteriores administraciones. Asimismo, nos ha permitido que uno de nuestros más grandes logros sea el de mantener las cifras de atención elevadas a pesar de la austeridad presupuestal”, indicó el presidente del sistema DIF municipal de Othón P. Blanco, David Hernández Solís, durante su primer informe de actividades.
De forma virtual, en transmisión a través de la página de Facebook oficial del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el presidente Honorario del DIF othonense, destacó que las medidas de ahorro de la actual administración han permitido transparencia y finanzas sanas junto con la planeación y análisis del gasto.
“Considero primordial demostrar mi gratitud y amplio reconocimiento al Cabildo Honorable del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como a los directores de la administración pública municipal con quienes de forma coordinada hemos desarrollado actividades en conjunto a favor siempre de la población”, reconoció David Hernández.
Y es que también destacó que ahora más que nunca, el DIF othonense y la administración del Ayuntamiento han trabajado con el único fin de dignificar a las personas, todos desde cada uno de sus espacios y con acciones en equipo.
David Hernández detalló que, de las premisas de asistencia social, en los derechos sociales básicos de las y los othonenses, en el caso específico de niñas, niños, y adolescentes, hubo 143 pláticas de los derechos de este grupo; en prevención del abuso infantil; del acoso escolar; del suicidio; de adicciones; embarazos en adolescentes; asimismo, en cultura de respeto a personas con discapacidad, entre otras; tanto para la zona rural como urbana, en beneficio de tres mil 740 personas de diversas edades y géneros.
De igual manera, realizaron representación jurídica de niñas, niños, y adolescentes, con atención y acompañamiento multidisciplinario, en ello, defendieron a 37 personas ante la comisión de delitos que vulneraban sus derechos, a fin de que les sean restituidos.
Asimismo, con la línea de acción de los DIF nacional y estatal, se coadyuvó en la entrega de 85 mil 845 desayunos escolares en su modalidad de fríos que tienen el objetivo de fortalecer la salud con la alimentación nutritiva y que alcanzó sus metas a través de la aplicación de un censo en Chetumal y 60 comunidades, en beneficio de las y los estudiantes de 120 escuelas públicas de los niveles preescolar y primaria para cinco mil 723 beneficiarios entre los tres y 12 años de edad.
Acerca del programa para la asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida, 200 mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna, entre los 18 a 40 años de edad, recibieron despensas de un padrón que presentan bajo peso o desnutrición por falta de acceso a la alimentación, tanto en poblados como en la ciudad capital, y de esta manera, fortalecer las condiciones para el crecimiento nutritivo de sus bebés.
También en cuanto al “Albergue Casa la Esperanza”, David Hernández reportó el beneficio de alojamiento temporal para 222 personas y familias vulnerables del municipio, así como migrantes en tránsito de otros estados e incluso de países centroamericanos.
En el mismo sentido, a través de la estrategia integral de asistencia social alimentaria y de desarrollo comunitario, atendieron a cuatro mil 400 personas en condiciones económicas desfavorables, de grupos de mujeres y hombres adultos mayores; y de mujeres y hombres adultos altamente vulnerables; asimismo población de menores y adultos con discapacidad.
Otro punto importante fue la campaña “Donación de Corazón” cuyo objetivo fue la recaudación de artículos no perecederos y de higiene personal para elaborar despensas que apoyen a personas vulnerables ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, propuesta que recibió el respaldo de servidores públicos municipales, del sector empresarial, y de la sociedad en general del 1 al 30 de junio del presente año, para armar 455 paquetes.
En cuanto a la entrega de aparatos ortopédicos, a través de gestiones con la Beneficencia Pública y el DIF estatal, fueron atendidas 48 personas de comunidades y Chetumal; y acerca de la atención a la salud mental y vida saludable, reportó 318 atenciones psicológicas tanto para la zona rural como urbana.
David Hernández agregó en el reporte de actividades el tema de la “Terapia Asistida con Equinos” que desarrollan en el zoológico “Payo Obispo” de Chetumal donde actualmente atienden a 10 niñas y niños, así como a dos adolescentes, cuyas familias aportan al programa una cuota mínima de recuperación para 110 terapias proporcionadas en el periodo de mayo a junio del presente.
De igual manera agregó la atención médica general y consultas especializadas para mil 173 beneficiarios en medicamentos, estudios de laboratorio, radiografías, tomografías, resonancias magnéticas, cirugías, entre otros logros, gracias a la gestión con instancias de diversos órdenes.
Asimismo, David Hernández destacó el invaluable apoyo que la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha brindado para hacer realidad los proyectos del DIF municipal que representa, y en especial el respaldo desde el sistema DIF Quintana Roo con la presidenta honoraria Verónica Lezama Espinosa quien en una parte del video reiteró la ayuda disponible en todo momento.
A su vez, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, reconoció la vocación de servicio del presidente Honorario del DIF othonense. “Me ha tocado ver en tus ojos, la desesperación que te causa ver a una abuelita, abuelito, a menores de edad, que pasan por alguna enfermedad, e incluso correr con sus familiares para que sean atendidos a la brevedad”, destacó la edil hacia el final del informe virtual donde se confirmó que “Amor con Amor se Paga”.