Chetumal, Q. Roo a 4 de noviembre. – Tras el paso del huracán “Lisa” que azotó al vecino país de Belice, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibió el llamado de autoridades de la comunidad “Tres Garantías” para solicitar apoyo debido a que varias familias habían sufrido inundaciones en sus casas; y la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, auxilió inmediatamente a la ciudanía la noche-madrugada de jueves a viernes.
En este sentido, la edil capitalina dijo que al estar al pendiente de los escurrimientos que son consecuencia del paso cercano de fenómenos hidrometeorológicos o lluvias intensas en Centroamérica y la península de Yucatán, como es latente cada año en esta temporada, el equipo del DIF othonense, servicios públicos, y desarrollo social municipales, atendieron a 36 familias del poblado “Tres Garantías” que sufrieron inundaciones en sus casas.
Yensunni Martínez señaló que en cumplimiento al compromiso realizado con la ciudadanía othonense, de manera inmediata, por el bienestar de todos, durante la noche-madrugada reciente, la brigada usó equipo de moto-bombas para sacar el agua de tres terrenos que estaban en zona baja; y las 36 familias, recibieron despensas que entregó el Sistema DIF municipal con su presidente honorario, David Hernández.
La presidenta municipal detalló que las familias en mención ya están en sus hogares en condiciones estables y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco está al pendiente de las llamadas de auxilio que pudieran recibir de las autoridades municipales correspondiente en los 83 poblados, ante los escurrimientos latentes por el paso de “Lisa” en la región.
Yensunni Martínez recordó que, en Chetumal, en esta semana, hubo 116 milímetros de lluvias que causaron inundaciones, pero gracias al respaldo incondicional de la gobernadora Mara Lezama, y del Gobierno Federal; los trabajos preventivos, ayudaron a liberar en el menor tiempo posible, las amenazas de inundaciones.
De ahí que mantienen monitoreo permanente de la zona rural ya que para tener el municipio que todas y todos queremos, es necesaria la atención de las peticiones más sentidas de la ciudadanía de cualquier lugar, y con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el segundo eje prioritario de la actual administración municipal, se fortalece para mejorar el bienestar y la justicia social.