Chetumal, Q. Roo a 18 septiembre.- Una de las prioridades de esta administración pública municipal ha sido la generación de condiciones propicias para un adecuado ordenamiento territorial para el desarrollo urbano y rural, mencionado en el cuarto eje prioritario de gobierno, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, encabezado por la presidenta Yesunni Martínez Hernández.
En el marco de su primer informe de gobierno municipal, señaló que el “Programa de Inversión Anual 2022”, se integró con 104 carteras de proyectos con presupuesto de 210 millones 244 mil 238 pesos. Asimismo, el programa de licitaciones contempla beneficiar a 105 mil 850 habitantes, con total de 44 localidades que son atendidas en el transcurso del presente año.
Indicó que fueron autorizados trámites en los Departamentos de Planeación y Administración Urbana como permisos de uso de suelo, licencia de obra de infraestructura, permisos de anuncios publicitarios, alineamientos, licencias de construcción sin firma de perito, licencias de construcción de barda, entre otros con captación total de 11 millones 836 mil 464 pesos.
El cuidado y la protección efectiva del ambiente guardan correlación con el fomento de la cultura ambiental, por lo que se efectuaron dos reciclatones de electrónicos y electrodomésticos, como resultado de lo anterior, se logró acopio total de 994 artículos, con peso de seis mil 734 kilos. Además, en el Parque Ecológico Zazil, se dispone, de manera permanente, de un centro de acopio para reciclar electrodomésticos y recibir aceite vegetal.
La presidenta municipal Yensunni Martínez puntualizó que el Jardín Zoológico Payo Obispo es un espacio de gran significado para la identidad othonense que, además, resulta muy propicio para el esparcimiento y la recreación de quienes acuden a visitarlo. Por ello, todos los sábados y domingos, según la afluencia de visitantes, han realizado 225 pláticas, a través de las que se atendió a una población de dos mil 200 niños y mil 125 adultos.
Agregó que para mitigar el impacto negativo que ocasiona el arribo del sargazo a la costa que corresponde al municipio Othón P. Blanco, en coordinación con instancias federales y estatales, se realizaron diversas acciones, como la conformación de brigadas para las jornadas de limpieza, recolectar y retirar el sargazo de las playas públicas de Mahahual.
Dichas limpiezas, se han hecho con maquinaria de la dirección de servicios públicos, la cual es operada por personal de la alcaldía y se encuentra de manera permanente en la localidad teniendo un total de 460 toneladas de retiro de sargazo.
Para concluir, señaló que entre los principales problemas y crisis ambientales que enfrentamos en la actualidad, se encuentra lo relacionado con la proliferación de plásticos que contaminan nuestros océanos y mares, afectando la biodiversidad marina.
Por ello, el proyecto de “Prevención de Residuos Plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe, denominado (Caribe Circular)”, con implementación en Mahahual, que consiste en una serie de acciones y de procesos de coparticipación entre autoridades de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, y la GIZ México, que buscan generar mayores capacidades y concientización acerca de evitar la contaminación.