Chetumal, Q. Roo a 28 de enero. – Con el trabajo preventivo, el Ayuntamiento de la transformación podrá avanzar en estrategias de funcionen de manera certera en problemáticas que aquejan a la población, como ha instituido la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández y encuadra en los cuatro ejes prioritarios de la administración.
Por ello, este viernes, en representación de la alcaldesa; el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, presidió la reunión de trabajo relativo a los incendios del relleno sanitario municipal.
Dicha reunión tuvo como objetivo principal, tener una coordinación entre instituciones para atender de manera inmediata y oportuna los incendios del sitio de disposición final de residuos sólidos.
En este sentido, el director del bomberos, rescate, emergencias médicas y desastres, Rodolfo Javier Caamal Tuz, expuso un estudio que realizó su área, de los siniestros que han existido en los anteriores tres años, con los que pudo identificarse las carencias y necesidades con las que cuentan ante una situación como esa.
Asimismo, dijo que una de las mayores limitantes que han tenido, es la transportación de agua hasta el lugar, así como la falta de unidades que puedan sumarse a las labores para combatir los incendios.
Cabe mencionar que en los últimos años ha habido 36 incendios y atendieron 107 fumarolas. Las deflagraciones han sido, en 2019, 17; en 2020, 11; mientras que en 2021 fueron ocho; los meses de mayor incidencia son marzo, abril, mayo, y junio.
Rodolfo Caamal expuso que este tipo de siniestros genera un gasto adicional al presupuesto, como antecedente, el último incendio que duró alrededor de 20 días, registró un gasto aproximado de 214 mil pesos por consumo de combustible, alimentación e hidratación, gastos generales como compra de mangueras, motobombas, llantas, reparaciones, aceites para motor, entre otros.
Agregó que el objetivo primordial es que cuenten con la colaboración de manera coordinada, para reducir el tiempo, recursos, y la exposición de la integridad de todos los que atienden estos siniestros.
En la presentación del plan de acción, estuvieron integrantes del cuerpo colegiado de Cabildo, diferentes instituciones como SEMAR, CONAFOR, CONAGUA, Protección Civil Estatal, Servicios Públicos Municipales, contando con la participación del sector privado, Diego Cortez Arzola, presidente de la CMIC, Delegación QROO; y Juan Manuel Mercader Rodríguez, empresario de PROMOCASA; esto con la finalidad de poder dar atención inmediata a este tipo de siniestros y disminuir los riesgos que estos puedan generar a la ciudadanía.