Chetumal, Q. Roo a 5 de enero. – Con el objetivo de hacer un llamado a la ciudadanía othonense de no bajar la guardia con la enfermedad del COVID-19, las direcciones de fiscalización, reglamento y vía pública; policía municipal; así como la de salud; del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, trabajan en coordinación para hacer conciencia en los puntos con mayor afluencia de gente en la ciudad capital Chetumal.
Este miércoles, con base en las instrucciones de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, de trabajar en sinergia para proteger a la ciudadanía othonense, así como de verificar que las medidas sanitarias puedan mantenerse en los comercios con más afluencia de gente, las direcciones mencionadas emprendieron diversas medidas que también están encaminadas a mantener la reactivación económica.
En este tenor, el director de fiscalización, reglamento y vía pública, Daniel Jiménez Pérez, puntualizó que tras el repunte de casos positivos por COVID-19 y para evitar que continue al alza, desde este día, comenzaron a implementar una campaña de concientización con la gente que acude a bancos, mercados y plazas comerciales, para no bajar la guardia y seguir cuidándose.
En este sentido, la directora de salud municipal, Epifanía Martínez Márquez, señaló que han detectado un cierto comportamiento de relajación en las medidas sanitarias, por la reciente temporada vacacional, que ha derivado en el aumento de casos positivos de la enfermedad como han reportado autoridades federales y estatales, y para evitar que esto continúe, el ayuntamiento de la transformación estará concientizando activamente en el tema.
De otra parte, el director general de la policía municipal, Orlando López Ferra, destacó que el plan es acercarse a los dueños de los comercios, para instalar pendones con información sobre las medidas sanitarias que deben continuar, ya que es una de las formas con la podremos evitar que siga la propagación de este padecimiento.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, invita a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias impuestas por la Organización Mundial de la Salud, que son: uso de cubrebocas; evitar tocarse ojos, nariz, y boca; lavado constante de manos; al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; uso de alcohol en gel; sana distancia; no acudir a sitios cerrados o con poca ventilación y con gran aforo de gente.