Chetumal, Q. Roo a 1 de enero de 2022.- Con la finalidad de brindar cumplimiento al cuarto eje prioritario, como ha indicado la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, la dirección general de desarrollo urbano y medio ambiente, trabaja en el rezago administrativo de su área y para ello, están en operación de manera permanente.
El titular de dicha dirección, Andrés Manzanilla Interian, señaló que son los encargados de regular el crecimiento de los centros de población en el territorio municipal, de manera ordenada, por ello brindan atención y seguimiento a los trámites que quedaron pendientes, así como atendiendo nuevas solicitudes que se han ingresado a través de la ventanilla única durante los últimos días de diciembre reciente.
Añadió que en los primeros meses de la administración municipal que encabeza Yensunni Martínez, concretaron la publicación del programa de desarrollo urbano para Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huaypix, y Xulha, así como el programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano del Municipio Othón P. Blanco, ambos publicados en el periódico oficial el pasado 25 de noviembre.
Asimismo, dijo que obtuvieron la aprobación de Cabildo, para el esquema simplificado de desarrollo urbano de Xahuachol, que continuará posteriormente, con el proceso para la publicación del mismo.
Por parte de ecología, Andrés Manzanilla dijo que están trabajando en actividades que fomenten la preservación ambiental y el equilibrio ecológico, por ello han realizado pláticas de sensibilización en las comunidades Juan Sarabia, Sabidos, Huaypix y en el jardín de niños Carmen Ochoa de Merino en la ciudad capital.
Finalmente, añadió que ha trabajado en 10 cuerpos de agua del sistema lagunar, la mayoría en el Boulevard Bahía, pero también en Huapix y Juan Sarabia, además de que siguen trabajando en el programa de arborización en la capital del estado donde han sembrado 65 plantas entre ornato y frutales.