Chetumal, Q. Roo a 5 de diciembre. – “Desde el inicio de mi administración indiqué que el municipio es más fuerte solo y únicamente trabajando de la mano con la ciudadanía, escuchando sus necesidades y buscando soluciones reales, continuaremos en este tenor, siempre buscando beneficios para todas y todos”, señaló la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.
En este sentido, la alcaldesa indicó que la primera jornada del “Ayuntamiento en tu Comunidad”, realizada en la localidad de Huaypix, fue de gran éxito y ayuda para todos, ya que el principal objetivo fue el coadyuvar de manera integral a los habitantes que fueron atendidos con 447 acciones en total.
Dijo que hubo muy buena aceptación, durante un análisis y valoración de los trabajos realizados, obtuvieron la participación del 79.8 por ciento de mujeres y el 18.9 de hombres en servicios de direcciones como el registro civil; salud municipal; seguridad pública; prevención social del delito; bomberos, rescate, emergencias médicas, y desastres; protección civil; desarrollo social; sistema DIF OPB; ingresos; mejora regulatoria; desarrollo urbano; y gestión social, por citar algunos.
Asimismo, tras una encuesta, la ciudadanía aprobó el “Ayuntamiento en tu Comunidad” con el 76.9 de calificación como muy bueno; y el 23.1 por ciento de los usuarios dijo que fue bueno, entre cinco indicadores donde los dos mencionados fueron los puntos de mayor cuantificación.
En el mismo orden, en cuanto a la satisfacción de los servicios ofrecidos, el 55.8 dijo estar muy satisfecho; y el 44.2 por ciento señaló que estuvieron satisfechos, dejando fuera tres indicadores más como “ni satisfecho ni insatisfecho”; “insatisfecho”; o “muy insatifecho”.
De igual forma, durante las audiencias que realizó la alcaldesa Yensunni Martínez, recibió mayor demanda en temas de seguridad y alumbrado público, cursos para el autoempleo; así también, entregó apoyos alimenticios a familias de sectores más vulnerables con un recorrido por domicilios de personas que por algún impedimento, sobre todo físico, no pudieron acudir a los servicios en el domo de la localidad este sábado.
Cabe recordar que el programa del “Ayuntamiento en tu Comunidad”, llevó servicios como trámites de copia de acta de nacimiento, orientaciones en registros, platicas de salud, pláticas de prevención de enfermedades y adicciones, vacunas antirrábicas y desparasitaciones, manualidades navideñas, entre muchos otros.
Además, que diversas áreas del Ayuntamiento de la transformación trabajaron en la limpieza de la comunidad, cambio de luminarias que mejoraron la imagen urbana junto con brindar mayor seguridad en las noches para prevenir ilícitos y una grata impresión en la avenida de acceso a la zona de restaurantes de la hermosa laguna Milagros.
Finalmente, la munícipe expresó que proyectan llevar dicho programa a comunidades que necesiten de los servicios del Ayuntamiento; de manera paulatina continuarán agendando las poblaciones a visitar.