Principios por los que se rige el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco de conformidad de la Ley General de Archivos y la Ley de Archivos para el Estado de Quintana Roo.
Accesos
Directos
Conceptos básicos (en creación)
Sistema
Institucional de Archivos
De conformidad con el numeral 20 de la Ley General de Archivos y 20 de la Ley de Archivos para el Estado de Quintana Roo.
El Sistema Institucional es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.
Todos los documentos de archivo en posesión de los sujetos obligados formarán parte del sistema institucional; deberán agruparse en expedientes de manera lógica y cronológica, y relacionarse con un mismo asunto, reflejando con exactitud la información contenida en ellos, en los términos que establezca el Consejo Nacional y las disposiciones jurídicas aplicables.
Integración del Sistema Institucional de Archivos del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Artículo 21. Ley General de Archivos y 21 de la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo.
Obetivo
General
Establecer y llevar a cabo el Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), en apego al marco normativo y operativo a fin de garantizar la disponibilidad, integridad, localización, organización, conservación y preservación, con el objeto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información contenida en los archivos generados por el Municipio Othón P. Blanco.
Normas
Generales
- Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley General de Archivos (LGA)
- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)
- Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados (LGPDPPSO)
- Ley General de Responsabilidades Administrativas
- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo
- Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Quintana Roo
- Lineamientos para la Organización y Conservación de Archivos emitidos por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
- Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Othón P. Blanco.
- Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo (en aprobación).
- Reglamento Interno del Archivo General Municipal.
Normatividad
Interna
Reglamentos
- Reglas de Operación del Grupo Interdisciplinario del H. Ayuntamiento.
- Guía para la Eliminación de los Documentos de Comprobación Administrativa Inmediata de las unidades administrativas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
- Guía para las Transferencias Primarias y para que el Titular de la Dirección General del Archivo Municipal de Othón P. Blanco emita el Dictamen de Baja Documental o de Transferencia Secundaria como Sujeto Obligado.
- Manual de Organización de la Dirección General de Archivo Municipal.
- Instructivo de integración del inventario de archivo de trámite (en proceso de elaboración)
- Instructivo para la integración de las carátulas y etiquetas de los expedientes del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (en proceso de elaboración)
- Formato de Inventario del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (en proceso de elaboración)
- Carátula de Expediente del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco (2024)
- Ejemplo de oficio de solicitudes de transferencia del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco
- Ejemplo de Oficio para solicitud de desincorporación de documentos de comprobación inmediata del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco
Guías
Manuales
Instructivos
Formatos
Principios
Generales
Conservación:
Adoptar las medidas de índole técnica, administrativa, ambiental y tecnológica, para la adecuada preservación de los documentos de archivo.
Procedencia:
Conservar el origen de cada fondo documental producido por los sujetos obligados, para distinguirlo de otros fondos semejantes y respetar el orden interno de las series documentales en el desarrollo de su actividad institucional.
Disponibilidad:
Adoptar medidas pertinentes para la localización expedita de los documentos de archivo.
Accesibilidad:
Garantizar el acceso a la consulta de los archivos con los que cuenta el H. Ayuntamiento de acuerdo con la Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Integridad:
Garantizar que los documentos de archivo sean completos y veraces para reflejar con exactitud la información contenida.